lunes, 11 de mayo de 2009

Cancer Pancréatico 2


¿Cómo se diagnostica el cáncer pancreático?

Además de la historia médica y el examen médico completo, los procedimientos para el diagnóstico pueden incluir:

· ultrasonido (También llamado sonografía.) - una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos. Los ultrasonidos se utilizan para visualizar los órganos internos del abdomen, como hígado, bazo y riñones y para evaluar la corriente sanguínea a través de los diversos vasos sanguíneos. El ultrasonido se puede realizar usando un dispositivo externo o interno.
· Escaneado de tomografía computarida (escaneado de TC o TAC) - un procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de rayos X y tecnología de computación para producir imágenes de secciones (a menudo llamadas cortes), horizontales y verticales del cuerpo. El escaneado de TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, músculos, grasa y órganos. Los escaneados de TC son más detallados que los rayos X generales.
· Imágenes de resonancia magnética (IRM) - un procedimiento para el diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de órganos y estructuras dentro del cuerpo.
· Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (CPER) - procedimiento que permite al médico diagnosticar y tratar problemas de hígado, vesícula, conductos biliares y páncreas. El procedimiento combina los rayos X y el uso de un endoscopio: un tubo largo y flexible que lleva una luz. La extensión se guía a través de la boca y la garganta del paciente, luego a través del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede examinar el interior de estos órganos y detectar cualquier anomalía. Luego se pasa un tubo a través de la extensión y se inyecta una sustancia de colorante la cual permitirá que los órganos aparezcan en una placa de rayos X.
· colangiografía transhepática percutánea (CTP) - se introduce una aguja a través de la piel y en el hígado donde se deposita el colorante (contraste) y las estructuras de los conductos biliares pueden visualizarse a través de los rayos X.
· biopsia de páncreas
· análisis de sangre especiales
· Tomografía por emisión de positrones
(PET, por su sigla en inglés) - tipo de procedimiento de medicina nuclear. Esto significa que durante el procedimiento se utiliza una pequeña cantidad de sustancia radioactiva llamada radionúclido (radiofármaco o trazador radioactivo) para ayudar en el examen del tejido en estudio. Específicamente, los estudios con tomografías PET evalúan el metabolismo de un órgano o tejido en particular, de manera que se evalúa la información de la fisiología (funcionamiento) y anatomía (estructura) del órgano o tejido, así como sus propiedades bioquímicas. Por ello, las tomografías PET pueden detectar cambios bioquímicos en un órgano o tejido que pueden identificar el comienzo de un proceso patológico antes de que puedan observarse los cambios anatómicos relacionados con la enfermedad con otros procedimientos con imágenes, como por ejemplo, la tomografía computarizada (CT, por su sigla en inglés) o la resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés)



Tratamiento del cáncer pancreático:

El tratamiento específico del cáncer pancreático será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

· Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
· Qué tan avanzada está la enfermedad.
· El tipo de cáncer.
· Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
· Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
· Su opinión o preferencia.

Según el tipo y estadio, el cáncer de páncreas puede tratarse con lo siguiente:
· cirugía - la cirugía puede ser necesaria para extirpar el tumor - una sección o todo el páncreas y/o el intestino delgado. El tipo de cirugía depende del estadio del cáncer, la localización y el tamaño del tumor y de la salud del paciente. Los tipos de cirugía del cáncer de páncreas incluyen las siguientes:




o Procedimiento de Whipple - si el tumor está ubicado en la cabeza del páncreas (la parte más ancha), se extirparán la cabeza del páncreas, parte del intestino delgado, el conducto biliar, el estómago y otros tejidos.
o pancreatectomía distal - si el tumor está ubicado en el cuerpo y la cola del páncreas, se extirparán estas secciones del páncreas junto con el bazo.
o pancreatectomía total - se extirpará todo el páncreas, parte del intestino delgado y el estómago, el conducto biliar común, el bazo, la vesícula y algunos ganglios linfáticos.
· radiación externa (terapia externa de haz) - un tratamiento que envía con precisión altos niveles de radiación directamente a las células del cáncer. La máquina es controlada por el terapeuta de radiación. Como la radiación se utiliza para matar las células del cáncer y para reducir tumores, se pueden utilizar escudos especiales para proteger el tejido que rodea el área de tratamiento. Los tratamientos de radiación son indoloros y generalmente duran unos minutos. La terapia de radiación puede darse sola o combinada con cirugía y quimioterapia.
· quimioterapia - el uso de medicamentos contra el cáncer para tratar las células cancerosas. En la mayoría de los casos, la quimioterapia funciona interfiriendo en la capacidad de las células cancerígenas de crecer o reproducirse. Diferentes grupos de medicamentos funcionan de maneras diferentes para combatir las células cancerosas. El oncólogo recomendará un plan de tratamiento para cada paciente. La quimioterapia puede administrarse sola o combinada con cirugía y terapia de radiación.
· medicación (para aliviar o reducir el dolor)

El pronóstico a largo plazo de pacientes con cáncer de páncreas depende del tamaño y tipo del tumor, el compromiso de los ganglios linfáticos y el grado de metástasis (diseminación) al momento del diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario